Blogia
[[ Quem não risca, não petisca!! ]]

Dos exposiciones y el ánimo por los suelos

Rehola..... espero que esteis disfrutando de estas "vacaciones". Yo, personalmente, lo intento. Aunque tengo un horrible dolor de muelas del juicio desde hace semana y media. Juro que despues de mi viaje a Almería de la semana que viene, iré al dentista para que me las saque. Me cago de miedo, pero prefiero eso a este infierno constante. Por otra parte, el tiempo inestable y el dolor de muelas se han aliado para derrumbar mi ánimo. Así que un poquito mal, la verdad. Además, estoy haciendo un trabajo sobre la globalización, los medios de comunicación y la ciudadanía-audiencia pasiva y atemorizada. Y no es un tema agradable. Definitivamente, abriré una categoría de "asco de mundo" para estos momentos de rabieta incontrolable.

Ahora la parte seria del post. El domingo me fui a ver la exposición de M.C. Escher en la el Centro Arte Canal. SOLO ESTÁ HASTA EL DÍA 15 DE ESTE MES, ASÍ QUE APROVECHAD LOS QUE NO LA HAYAIS VISTO PORQUE MERECE LA PENA!!!!!! Os cuento... la entrada son 4€, reducida 2€ (estudiantes, tercera edad y esas cosas). La dirección: Paseo de la Castellana 214, metro Plz. De Castilla (línea 1 y 10). Y ahora lo interesante:

La exposición tiene 9 salas, cada una con un tema correspondiente a una etapa en la obra del artista, de forma que se muestra bastante bien la evolución. El intríngulis de la cosa es que la organización del espacio, el montaje de la exposición, el recorrido que hay que hacer para seguir ese "orden" es, en sí mismo, como una de las obras de Escher. Me explico: no es un recorrido lógico, las salas siguen un orden que parece un ocho continuo.... por eso, te encontrabas gente viendo la exposición en sentido contrario a los demás. O al menos, contrario al que llevabamos mis colegas y yo. Muy gracioso, la verdad!!!! Era como estar en ese cuadro de las escaleras que salen del techo y se entrecruzan, y gente que sube, pero a la vez baja.... impresionante. Además, como era todo bastante oscuro (paredes negras, de hecho), aumentaba la sensación de confusión e irrealidad. En fin, un montaje ejemplar!!!!! Incluso hay una sala que parece un tablero de ajedre, con columnas de espejos que parece que hay otro pasillo y te puedes meter... muy raro, muy original, muy rallante. De hecho una de mis amigas casi intenta entrar "a través del espejo", muy a lo Alicia, hehehe. Tuvimos que agarrarla para que no se diera de morros. Así que ya sabeis, con cuidadito y las manos por delante, si hace falta ^^

Y hay otra sala en la que han hecho una reproducción en el espacio, y en grande, de varias obras mezcladas. Es alucinante, con espejos en el suelo y en el techo, de forma que te asomas un poquito y ves infinitas escaleras... genial

Por supuesto, lo más importante: las obras reunidas. He leído por ahí que es la mayor exposicion de Escher que se ha hecho en España. Hay tropecientosmil grabados, litografías, xilografías, linoleografías.... desde las más sencillas y reales hasta las más detalladas e irreales, tan carácterísticas del holandés. A mí me emocionó poder verlas en vivo y en directo, al detalle, con tiempo... Y es que de pequeñita (8 o 9 años) encontré un libro de Escher en mi casa y cuando lo abrí flipé. De esas cosas que se te quedan grabadas (también me pasó con Dalí). Así que imaginaos la emoción, jejeje. Además tuve la suerte de ir con unas amigas que se dedican a la restauración de papel, y me estuvieron explicando las técnicas. Y al saber que era tan complicado, mi admiración no hizo más que crecer. Yo pensé que el tipo pintaba a carboncillo o algo así... pero no!!! que genio!!!!!!!

Conclusión: teneis que ir a verla!!!! Yo si saco un rato, pienso ir otra vez. A ser posible un día que haya menos gente. ¿Quien se apunta?Como curiosidad, echad un vistazo a estas cuatro obras de arte Lego, hechas por un tal Andrew Lipson. Mi ídolo de hoy. 

Segunda exposicion, Que fui a ver ayer con mi madre y mi hermano, en plan familiar: Madrid al paso: Fotografias del diario Madrid realizadas entre 1926 y 1971. En este link teneis unas cuantas imágenes de la exposición y la posibilidad de descargar el catálogo completo. Toma ya! Personalmente, me pareció curiosa e interesante. Y algo traumática, sobre todo esas fotos de gente BAÑANDOSE en el lago del Retiro o en el Manzanares; no quiero ni pensar lo que me podría pasar si me caigo al lago ese. Al Manzanares ya no puedes ni caerte, ejem, ejem. Pero interesante pese a todo. Parecía el anuncio ese de la Comunidad de Madrid, ¿qué pasaría si nunca pasara nada? No lo tengo claro, pero a mi me gustaría poder bañarme tranquilamente sin tener que irme a una piscina o a la sierra. Y por el camino, ver una carrera de camareros, comprar huevos frescos o pasarme por el mercado a escuchar como vocean los mercaderes. El progreso tiene sus cosas. ^^

Un saludo a todos, y de nuevo, disfrutad de las vacaciones

1 comentario

esther -

Eh! renueva ya el blog tía, que nos tienes a dos velas!!
Nos vemos mañana en nuestra super exposición (vaya ridículo vamos a hacer!) Viva chicha!!
Muaka