Blogia
[[ Quem não risca, não petisca!! ]]

Artes Varias

ADRIANA CALCANHOTTO

Hola... parece que sigue sin leerme nadie... esto es muy triste!!! Qué puedo hacer???

Ayer cuando volvía a casa andando por la calle, en ese momento que no es ni de día ni de noche (los portugueses le dicen "lusco-fusco"), me vino como una oleada de ánimo nostálgico. Inmediatamente, la banda sonora empezó a sonar en mi cabeza, es algo que me pasa habitualmente. Y era esta canción de la brasileña Adriana Calcanhotto

Calor  

Tarde turquesa
Quarenta graus
Talvez porque você não esteja
tudo lateja
Tarde sem nuvem
Cincoenta graus
Talvez por sua ausência
tudo derreta
Noite sem ninguém
Nada se mexe
Eu sonho nosso amor a sério
E você em outro hemisfério
Enquanto tudo derrete
Enquanto tudo derrete
Enquanto tudo parece
Derreter

Es una pena que en nuestro país se la conozca tan poco. A mí, personalmente, me encanta, sobre todo los primeros discos, como el Cantada, donde está esta cancion y otras cuantas más, todas bien lindas. Pasaos por el sitio web. Además de un diseño que a mí me parece precioso encontrareis fotos, fragmentos de sus canciones, discografía, textos escritos por ella y otras muchas cosas. Merece la pena!!!

DocumentaMadrid y Europeo de Rugby Femenino

Pues tras una laaaaaaaaaaaaaaarga ausencia por dejadez y desidia, aquí estoy de nuevo. En esta ocasión quiero hacer publicidad (no pagada, jejeje) de dos eventos que en los próximos días se realizarán en Madrid:

 

DOCUMENTAMADRID, Festival de Cine Documental

 

Cita obligada para los amantes del cine documental, que seguro que somos muchos. El DocMadrid de este año promete!! En la sección competitiva, cortos y largos de temas variadísimos, incluyendo sección de reportajes y de creación documental. En la sección informativa, la más rica para mi gusto, tendremos la oportunidad de ver cintas estrenadas en otros festivales (este año se echa de menos una selección de las exhibidas en el LesGaiCineMad, suelen ser bastante buenas). Además, esta sección contiene otras muchas cosas, como retrospectivas, documental europeo, o documental latinoamericano. Jugoso...

Todo esto, aderezado con una serie de actividades paralelas, desde mesas redondas a concurso-maratón de cortos. Para ver toooooooooooodo lo que va a ser el DocumentaMadrid, podeis descargar el catálogo completo, en PDF. Pinchando en la imagen de la izquierda entrareis en la web oficial del festival.

Campeonato Europeo de Rugby Femenino

Desgraciadamente, esta competición ha pasado totalmente inadvertida en los medios convencionales. No sé si en algún diario deportivo se ha publicado algo (espero que sí...). Para compensar, y aunque a mi no me lee ni Rita, pongo mi granito de arena.

 

 

 Este campeonato comenzó el día 28 de abril y finaliza este sábado. Las selecciones participantes son: Inglaterra, Francia, Holanda, Gales, Rusia, Suecia, Italia y España. Ya solo queda la jornada del sábado para ver a nuestras chicas en acción. Yo no sabía nada de rugby cuando fui a ver el primer partido. Me explicaron un poquito las reglas y la verdad es que engancha!!! Además, las españolas han hecho un grandísimo papel durante todo el campeonato. El miércoles se jugaron el paso a la final contra Inglaterra... me lo perdí, pero debió ser un partidazo de escándalo: empate a 22. Por desgracia, serán las inglesas las que jueguen contra Francia la final del sábado, porque tuvieron mejor promedio de anotaciones (o algo así, esto no me quedó muy claro...). Aún así, quiero dar la ENHORABUENA a las españolas desde aquí. Aupaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

En fin, la web oficial, pinchando en la imagen. Ahí encontrareis toda la información sobre el torneo. Todos los partidos son en las instalaciones deportivas de la Complutense, avd/ Juan de Herrera s/n, frente al museo del Traje. Los partidos del sábado:

- Rusia vs Gales, 10:45 (Campo B)

- Italia vs Suecia, 12:15 (Campo B)

- España vs. Holanda (3er y 4º puesto), 15:00 (Campo A)

- Inglaterra vs. Francia (FINAL), 17:00 (Campo A)

Dos exposiciones y el ánimo por los suelos

Rehola..... espero que esteis disfrutando de estas "vacaciones". Yo, personalmente, lo intento. Aunque tengo un horrible dolor de muelas del juicio desde hace semana y media. Juro que despues de mi viaje a Almería de la semana que viene, iré al dentista para que me las saque. Me cago de miedo, pero prefiero eso a este infierno constante. Por otra parte, el tiempo inestable y el dolor de muelas se han aliado para derrumbar mi ánimo. Así que un poquito mal, la verdad. Además, estoy haciendo un trabajo sobre la globalización, los medios de comunicación y la ciudadanía-audiencia pasiva y atemorizada. Y no es un tema agradable. Definitivamente, abriré una categoría de "asco de mundo" para estos momentos de rabieta incontrolable.

Ahora la parte seria del post. El domingo me fui a ver la exposición de M.C. Escher en la el Centro Arte Canal. SOLO ESTÁ HASTA EL DÍA 15 DE ESTE MES, ASÍ QUE APROVECHAD LOS QUE NO LA HAYAIS VISTO PORQUE MERECE LA PENA!!!!!! Os cuento... la entrada son 4€, reducida 2€ (estudiantes, tercera edad y esas cosas). La dirección: Paseo de la Castellana 214, metro Plz. De Castilla (línea 1 y 10). Y ahora lo interesante:

La exposición tiene 9 salas, cada una con un tema correspondiente a una etapa en la obra del artista, de forma que se muestra bastante bien la evolución. El intríngulis de la cosa es que la organización del espacio, el montaje de la exposición, el recorrido que hay que hacer para seguir ese "orden" es, en sí mismo, como una de las obras de Escher. Me explico: no es un recorrido lógico, las salas siguen un orden que parece un ocho continuo.... por eso, te encontrabas gente viendo la exposición en sentido contrario a los demás. O al menos, contrario al que llevabamos mis colegas y yo. Muy gracioso, la verdad!!!! Era como estar en ese cuadro de las escaleras que salen del techo y se entrecruzan, y gente que sube, pero a la vez baja.... impresionante. Además, como era todo bastante oscuro (paredes negras, de hecho), aumentaba la sensación de confusión e irrealidad. En fin, un montaje ejemplar!!!!! Incluso hay una sala que parece un tablero de ajedre, con columnas de espejos que parece que hay otro pasillo y te puedes meter... muy raro, muy original, muy rallante. De hecho una de mis amigas casi intenta entrar "a través del espejo", muy a lo Alicia, hehehe. Tuvimos que agarrarla para que no se diera de morros. Así que ya sabeis, con cuidadito y las manos por delante, si hace falta ^^

Y hay otra sala en la que han hecho una reproducción en el espacio, y en grande, de varias obras mezcladas. Es alucinante, con espejos en el suelo y en el techo, de forma que te asomas un poquito y ves infinitas escaleras... genial

Por supuesto, lo más importante: las obras reunidas. He leído por ahí que es la mayor exposicion de Escher que se ha hecho en España. Hay tropecientosmil grabados, litografías, xilografías, linoleografías.... desde las más sencillas y reales hasta las más detalladas e irreales, tan carácterísticas del holandés. A mí me emocionó poder verlas en vivo y en directo, al detalle, con tiempo... Y es que de pequeñita (8 o 9 años) encontré un libro de Escher en mi casa y cuando lo abrí flipé. De esas cosas que se te quedan grabadas (también me pasó con Dalí). Así que imaginaos la emoción, jejeje. Además tuve la suerte de ir con unas amigas que se dedican a la restauración de papel, y me estuvieron explicando las técnicas. Y al saber que era tan complicado, mi admiración no hizo más que crecer. Yo pensé que el tipo pintaba a carboncillo o algo así... pero no!!! que genio!!!!!!!

Conclusión: teneis que ir a verla!!!! Yo si saco un rato, pienso ir otra vez. A ser posible un día que haya menos gente. ¿Quien se apunta?Como curiosidad, echad un vistazo a estas cuatro obras de arte Lego, hechas por un tal Andrew Lipson. Mi ídolo de hoy. 

Segunda exposicion, Que fui a ver ayer con mi madre y mi hermano, en plan familiar: Madrid al paso: Fotografias del diario Madrid realizadas entre 1926 y 1971. En este link teneis unas cuantas imágenes de la exposición y la posibilidad de descargar el catálogo completo. Toma ya! Personalmente, me pareció curiosa e interesante. Y algo traumática, sobre todo esas fotos de gente BAÑANDOSE en el lago del Retiro o en el Manzanares; no quiero ni pensar lo que me podría pasar si me caigo al lago ese. Al Manzanares ya no puedes ni caerte, ejem, ejem. Pero interesante pese a todo. Parecía el anuncio ese de la Comunidad de Madrid, ¿qué pasaría si nunca pasara nada? No lo tengo claro, pero a mi me gustaría poder bañarme tranquilamente sin tener que irme a una piscina o a la sierra. Y por el camino, ver una carrera de camareros, comprar huevos frescos o pasarme por el mercado a escuchar como vocean los mercaderes. El progreso tiene sus cosas. ^^

Un saludo a todos, y de nuevo, disfrutad de las vacaciones

Sebastião Salgado

 

Los emigrantes, ahora

Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible.Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados.Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar.

Sebastião Salgado los ha fotografiado, en cuarenta países, durante varios años. De su largo trabajo, quedan trescientas imágenes. Y las trescientas imágenes de esta inmensa desventura humana caben, todas, en un segundo. Suma solamente un segundo toda la luz que ha entrado en la cámara, a lo largo de tantas fotografías: apenas una guiñada en los ojos del sol, no más que un instantito en la memoria del tiempo.

(Eduardo Galeano, Bocas de Tiempo)

He estado viendo un libro del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, "Exodos", que tengo desde hace tiempo. Y según miraba algunas de sus espectaculares fotografías, me vino a la cabeza el fragmento de Eduardo Galeano en Bocas de Tiempo que he copiado más arriba. Se me ocurre que sus caminos son paralelos y muy próximos, aunque cada uno los camine a su manera: Salgado por la imagen y Galeano por la palabra. Pero en realidad, de cada relato de éste se podría sacar una fotografía; y de cada fotografía de aquel, un relato. De hecho, hay algunos de los escritos de Galeano que están inspirados por fotografías del brasileño (no sé a ciencia cierta si la relación es inversa). Dos maestros han hablado, y a mi no me queda nada más que decir, la verdad.

Lo que sí está claro es que la historia de los desplazados y de la miseria es planetaria, se pueden encontrar las mismas escenas que fotografiar o sobre las que escribir en todos los rincones del mundo. El progreso ha hecho que hoy podamos llegar a ellas a través de pequeñas ventanas de tiempo y espacio. Y el progreso es, en muchos casos, culpables de que existan.

Reflexiones de madrugada... Creo que debería hacer una sección que se llamara "La rabia que puede llegar a dar el mundo". Seguro que sería en la que más escribiese. A falta de una mejor (de momento), esta entrada queda en "Artes Varias", como homenaje a estos dos artistas que nos abren esas ventanitas a un mundo que es muy fácil olvidar. Gracias.